jueves, 7 de abril de 2011

Mi quinto diorama, otoño.

En éste diorama quería imitar un tramo en "S "en una carretera de montaña con agua y hojas, dándole un ambiente otoñal.


Pongo una segunda foto para que se vea desde otro ángulo.


La base es la ya conocida tabla de madera fina . En los laterales de la carretera hay unas pequeñas rocas que la delimitan y están hechas con papel de cocina y cola blanca.

Primero hice todas las rocas con papel de periódico y papel de cocina sujetando todo con cinta de carrocero, seguidamente forré toda la madera menos la carretera con papel de cocina mientras le daba la capa de la mezcla de cola blanca y agua (no le dí a la carretera porque quería que quedara lisa, sin relieves).

Para pintar las rocas hice como siempre, primero las pinté de negro y luego con el pincel casi seco le di pintura marrón y gris de diferentes tonos y esperé a que se secara.

Para la hierba utilicé la mezcla de cola y agua y espolvoreé arena de color verde y marrón, luego le di la vuelta para que el exceso de arena cayera del diorama. La carretera la pinté de negro (le di dos capas). Antes de que se secara la segunda capa  de la carretera espolvoreé un poco de orégano y tomillo por encima para recrear las hojas del suelo.

Seguidamente le di una pequeña capa de barniz de madera (con un pincel y muy suavemente) por encima de las rocas y en varias zonas del suelo para dar una impresión de mojado (cuidado porque el barniz se lleva la capa de pintura al agua, que es la que yo utilizo).

Para finalizar le eché una buena capa de laca en spray para que todo quedara bien fijo.

Pongo unas pocas fotos para que se vea como queda el diorama con coches (algunas tratadas).





9 comentarios:

  1. muy chulo sois los dos unos artistas

    ResponderEliminar
  2. Este diorama y el nevado es una pasada,el efecto que hace el coche en el es de lo más real,felicidades,un beso.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo mucho de este tema. Los montajes parecen reales. Veo que sois una pareja muy creativa.
    Así que seguir haciendo aquello que os divierte, ya que lo haceís estupendamente.
    Saludos.

    Mavi.

    ResponderEliminar
  4. Me han gustado todos, pero este mucho más.
    Eres un artista. Ya no sé qué me gusta más si tus tartas o tus dioramas.
    Y lo de aprovechar las telas para hacer la hierba es una buena idea. Si necesitas más telas, podemos hacer una colecta, que trozos seguro que tenemos todas.

    Saludos a tí y a tu chica.
    Maria Jesús

    ResponderEliminar
  5. Otro artista mas en la familia, enhorabuena por los trabajos y por animarte a crear un blog y mostrarnos tus trabajos. Los dioramas son chulisimos y los montajes son espectaculares.
    Saludos
    Piluki

    ResponderEliminar
  6. Hola Txantxu
    me alegra encontrar a blogeros que nos apasiona el slot , el modelismo y las maquetas .felicidades por tus entradas son bonitas e instructivas y por supuesto suuuuuper bonitas
    saludos

    Mikel

    ResponderEliminar
  7. super logrado, está fantástico

    ResponderEliminar
  8. Ahí te dejo unas críticas constructivas...

    -Las hojas: aunque el efecto que crean es bastante resultón, restan realismo al diorama. En una carretera no suele haber hojas, se apilan a ambos lados arrastradas por la estela de aire de los vehículos. Y aun así, suponiendo que estuvieran recién caídas, el coche a su paso las pondría en suspensión (Efecto que puedes simular con un poco de fibra de poliéster pintada tras el coche a forma de polvo y alguna hoja pegada en ella)

    -Carencia de vegetación: no se explica tanta profusion de hojas en un entorno tan desprovisto de plantas. Deberías añadir los árboles de los que caen las hojas por lo menos, y unos arbustillos tampoco estarían de más. Tienes espacio de sobra, y le darán mucha gracia al conjunto.

    -Hierba: la arena no es la mejor textura para crear hierba. Sirve para arcillas y desiertos, pero la hierba tiene fibras que conviene reproducir. Puedes probar con puntas cortadas de pinceles planos malos del chino tintados en verde, tintar serrín o lo mejor:compra una bolsa de césped artificial. Tus dioramas lo agradecerán.

    -Rocas: tienen una textura aceptable, pero conseguirías resultados impresionantes con masa de modelar Jovi (2€ en el chino) o cortando irregularmente trozos de corcho. Los colores podrían mejorarse, quizá quitando ese acabado brillante (las rocas no suelen brillar)...

    Coche: no veo nada malo en el coche, pero personalmente me gustan los vehículos un poco más "usados" (algo de polvo en las ruedas o algo así).

    Modelado con photoshop: La gente lo usa para poner un paisaje de fondo a sus dioramas, con lo que se consiguen resultados absolutamente increíbles...Pero cambiar el aspecto del modelo es un despropósito (además de una muestra de gusto cuestionable)

    Nada más, espero que no te haya ofendido mi crítica. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Gracias " por las críticas "constructivas" anónimo, estás en todos los sitios, has escrito libros, pintado cuadros..

      Mi nombre lo tienes en la página de presentación, nosé con quien hablo y "gracias" por las ideas, siento no tener el mismo gusto que tú con el photoshop, perdóname la vida por favor.

      Una cosa que igual no sabes, en éste mundo no hay nada perfecto, así que estas en tu salsa para hacer más "críticas constructivas" y con lo enorme que es internet estás en tu salsa.

      Yo prefiero los consejos a las criticas constructivas, un saludo seas quien seas.

      P.D : Las "gracias" es sarcasmo.

      Eliminar