domingo, 4 de junio de 2017

Senderismo: Ruta circular Derio-Gaztelumendi-Derio (22 Km).

Nos hicimos una ruta circular, partiendo del pueblo de Derio hacia la cumbre del Gaztelumendi (323 m) y luego de vuelta a Derio por otro camino distinto, en total unos 22 km aproximádamente.

La ruta está sin señalizar en varios tramos, por lo demás es un viaje muy tranquilo. Salimos por la tarde con casi 30ºC y a la vuelta nos pilló por cinco minutos una buena tormenta, el tiempo cambió bruscamente pero ya estábamos bien informados sobre el cambio metereológico.

"El monte Gaztelumendi se sitúa dentro del conocido “Cinturón de Hierro”, creado para la defensa de Bilbao durante la Guerra Civil de 1936.

El día 12 de junio de 1937 tuvo lugar allí la batalla decisiva para abrir brecha en este dispositivo defensivo. Su ruptura condujo al día siguiente, 13 de junio, a la ocupación de nuestro pueblo por las tropas franquistas y al inicio de más de cuatro décadas de sangrienta dictadura.

Unos meses más tarde, el gobierno ilegítimo que se instauró en la diputación de Bizkaia ordenó construir en la cima de Gaztelumendi una cruz de piedra y hormigón como homenaje a los caídos del ejército del dictador Franco. Este monumento se inauguró en vísperas de los actos conmemorativos del primer aniversario de la ruptura del “Cinturón de Hierro” y la posterior ocupación de Bilbao por el ejército franquista.
"

(Fuente:" http://www.larrabetzu.eus/es-ES/Noticias/Paginas/20170427_CruzdeGaztelumendiDeclaracioninstitucional.aspx").


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario